maravilloso mundo de plástico

Nativos Americanos. El lejano Oeste PLaymobil de la Primera Época

El Lejano Oeste Playmobil de la Primera Época ¿es posible crear una colección representativa en poco espacio?

Me propuse investigar sobre aquellas referencias editadas por Playmobil de la temática “Lejano oeste” a partir del 1975. Por supuesto, las de manos fija. La meta era averiguar cuantas figuras son necesarias para armar una colección de repisa que ocupe poco espacio y que reúna una buena cantidad de piezas lo suficientemente representativa de la temática. Desde ya que conseguir todas las cajas seria un sueño, pero uno por ahora inalcanzable, es sin dudas una tarea titánica y de costos elevadísimos; dejando de lado la tarea de evaluar el grado de dificultad de cada una de las referencias, las cajas de Playmobil, y sobre todo las mas vintage, son piezas de colección en si mismas por los hermosos dioramas y escenas representadas. La verdad es que ademas de mucho dinero se requiere de mucho espacio para poder coleccionar y exhibir cajas. 

En este segundo post analizo y tomo algunas fotos de los nativos americanos que conforman el universo del lejano oeste. Si aun no lo hiciste puedes leer el primer post dedicado al grupo 1 de cowboys y charros.


Según la información recabada podemos entender que el Universo Western de Playmobil de esta primer época se compone de unos grupos bien definidos:


  1. Los Cowboys y Charros
  2. Los Nativos Norte Americanos.
  3. Los Soldados de la Unión
  4. Los Civiles


El catalogo de Playmobil del año `75 se compone de 22 referencias de las cuales 10 son para el western.

2.Los Nativos NorteAmericanos

Playmobil ya había lanzado personajes de “indios” en años anteriores, siendo estos uno de los tres universos de su primeras entregas en 1974 junto a Caballeros medievales y Trabajadores urbanos de la construcción.

Al igual que con los vaqueros, este grupo que se inscribe dentro del universo Western se ha inspirado posiblemente en una construcción estereotipada de los pueblos nativos norteamericanos a través de la pantalla de Hollywood y otras imágenes ilustradas que circulaban en esa época. Es difícil identificar en qué tribus o pueblos se basaron para diseñar estos personajes teniendo en cuenta que Playmobil se ha inspirado con cierto rigor histórico para la creación de sus personajes y accesorios. Probablemente sean una sumatoria de rasgos de varias tribus que habitaban el territorio, entre las que encontramos: Navajos, Apaches, Sioux, Comanches, Iroqueses y Cherokees.


Referencias 3251 v2, 3351, 3352 y 3355.


La paleta de colores para los cuerpos de los nativos es en principio más acotada, acotándose a los colores blanco, amarillo y rojo; en monocromo para los varones y combinado para las mujeres. El marrón es el color que unifica las herramientas y armas, entre las que encontramos la famosa pipa de la paz o "Chanunpa", nombrada como "Calumet" por los franceses (que literalmente es "caña"). Luego encontramos un cucharón, un balde o tinaja y las patas que soportan el caldero de color blanco. Entre las armas encontramos lanzas, arcos, cuchillos y un "tomahawk", la conocida hacha introducida en el idioma inglés como "tomahawk". Algunas de estas armas están decoradas con algo que podría representar pequeñas plumas, retazos de tejidos u otro accesorio decorativo que se puede ver en los instrumentos de los nativos. Otro accesorio que podemos apreciar es el porta flechas o "carcaj" de los arqueros en color amarillo y un puñado de flechas sueltas en color rojo, las cuales se perdían muy fácilmente debido a que el arco funcionaba de verdad y nos daba la posibilidad de dispararlas tensando una banda elástica que completaba el mecanismo.

En cuanto a los accesorios que lucen nuestros personajes, nos encontramos con una pieza decorativa estrellada o floral que sirve tanto para vestir las muñecas como los tobillos. Tambien en los accesorios de las armas, los colores varían entre rojo, blanco, verde, amarillo y celeste, del mismo modo eso sucede en los collares que podemos observar en todas las figuras, una síntesis de huesos, garras pezuñas muy bien logrado. Por último, el detalle más distintivo de estos personajes, las plumas. Las encontramos en dos modelos de vincha: una simple, en color rojo o amarillo, con solo una pluma de color blanco en la parte posterior de la cabeza, y el penacho, War Bonnet o tocado con plumas, que distinguía al líder masculino de la tribu. Esta distinción era de gran importancia espiritual y política, y solo podía ser usado por aquellos que se habían ganado el derecho y el honor a través del reconocimiento formal por parte de su pueblo. En la referencia 3251 podemos ver a un líder en monocromos blanco y en la 3351 a otro en color rojo. Este último está acompañado de un caballo, uno de los medios de transporte que adoptaron los nativos al introducirlos los europeos. El otro vehículo que podemos encontrar en estos sets es una canoa, con unos remos cortos en color marrón,

decorada con formas geométricas simples aplicado en forma de sticker. El Tipi tambien presenta unos diseños decorativos de figuras animales, trivales y geometrías de gran calidad gráfica.

En la portada de la referencia 3251 podemos ver como nuevamente la escena es ambientada mediante un poco de arena, una piedritas y un celofán para simular un poco de agua, una verdadera obra de arte!


Referencias 3569,1980. Dos Tipis con Canoa, referencia 3252, 1976. Set 3483 con Tótem, 1980


En 1980 sale una de las ultimas figuras con manos fijas de este universo, un personaje con apariencia de sabio o brujo con un atuendo muy particular; una pechera que aparece adornada con huesos y otros elementos y un sombrero o tocado muy particular, como de piel y con unos cuernos, muy probablemente de Búfalo. Aparecen dos elementos mas como novedades: un tambor de piel decorado con unas pegatinas de ilustraciones de animales y los escudos redondos, cada uno ornamentado con plumas y diseños distintos también de animales, la variedad de ilustraciones para estos personajes es inmensa y asombrosa! En 1980 llega una referencia de reedición con una gran novedad, el tótem o mejor dicho Ojibwe, un poste monumental tallado con figuras de animales que sirve para identificar a los clanes o familias del mismo modo que la heráldica. Como detalle extra la canoa cambia de color y al igual que el Tipi presenta nuevas calcomanias.


Esta historia no se cuenta mediante la clásica dualidad de buenos y malos, no no, playmobil nos propone desarrollar la imaginación mediante un sistema aparentemente tripartita.


¿Cuántas figuras necesito para armar esta colección ?


Las referencias con manos fijas del lejano oeste aparecieron en el 1974 pero esas figuras son una colección aparte y ya dedicaré alguna entrada para desarrollar ese tema. Esta colección se va centrar en figuras publicadas entre 1975 y 1985, año en el que se cierra un ciclo con la aparición de nuevos personajes, no solo las manos son móviles, cambian los cuerpos, los accesorios se rediseñan. Esta época coincide con la llegada del tren al lejano oeste, todo un hito para remarcar este cambio de era, y esto tambien será tema de otro post.

En definitiva, contabilizando las figuras necesarias para la colección mínima e indispensable contabilizo:



¿Que opinas, crees que se puede armar una buena colección con estas figuras y. accesorios, le falta o le sobra algo? Déjame tus comentarios en mis redes sociales. Gracias por dedicar tu tiempo a leer esta entrada!



Mi carrito