Un viaje a través del tiempo
En esta nueva aventura a través del tiempo, nos adentramos en una historia con un personaje tan singular como el resto de la tripulación pirata que ya vimos en los posteos anteriores: se trata nada mas y nada menos que de el primer Playmobil de piel oscura, el vigía de nuestro querido barco pirata 3550.
Les voy a contar en que estado encontré mi viejo juguete después de años de estar olvidado en algún rincón y como hice para restaurarlo. Vamos a indagar un poco en la historia que esconde su caracteristico sombrero fez y que conexión hay con los piratas del siglo XVII al XVIII. Vamos a averiguar que significan y para que sirven las banderitas que lleva y Vamos a conocer a algunos de los piratas Afro y Afrodescendientes mas famosos de la historia mientras les muestro otras figuras de Piratas Playmobil con distintos tonos de piel.
Un Pirata gravemente herido:
Esta figura la encontré en un estado lamentable… este video es el único registro que encontré. Estaba con un brazo menos y unas marcas de quemadura en la zona de encastre con el torso , recuerdo que de chico intenté, con resultados totalmente negativos, soldar el plástico con fuego… permítanme decirles que No se los recomiendo…. por aquel entonces no sabia como desarmar un Playmobil , eso era un misterio absoluto y me sorprendía muchísimo intente varias veces y nuca pude… En fin, no era lo único que le faltaba, también había perdido una mano, quizás en alguna aventura de alto riesgo en la cual quizás haya extraviado el adorno de su gorro, una borla de color azul. Las polainas amarillas quizás fuesen perdidas en otra batalla. Lo que si conservaba y además intacto era su collar, una pieza muy frágil y altamente perdible.
La unica manera de restaurar este pirata era conseguir las piezas y accesorios faltantes y por suerte descubrí un grupo en facebook llamado Playmobil Argentina donde hay una comunidad inmensa de coleccionistas y vendedores y vendedoras con muchas ganas de colaborar en los proyectos que cada integrante tiene. No solo es comprar las piezas, es pedir y ofrecer ayuda, pasar data, se aprende un montón y se comparten procesos y resultados. Los invito a sumarse, dejo el link en la descripción.
Un vigía con historia:
El vigía africano del barco pirata 3550 no solo es una figura muy particular y llamativa, sino que podríamos decir que es uno de los hitos en la historia de Playmobil. En 1978 se edita por primera vez este personaje de piel oscura que no solo aparece sobre la cofa del barco pirata observando los mares, lo podemos encontrar también en la referencia 3512, toda una troup de acrobatas morenos que forman parte del circo 3510.
Hablemos del pirata, primero de sus colores, combina un torso azul con piernas y brazos en rojo. Manos moviles y cara de color marron junto a otro detalle novedoso, sobre el blanco de sus ojos se imprime el iris en color negro, el aspecto es bastante curioso porque parecen andar siempre asombrados. Esta version que tengo por algun motivo no trae su estampa, o bien se borró o fué un error, sea como sea le dá un aspecto fantasmagórico . Hablemos de sus accesorios, gorro rojo con esta borla azul, tipo Marroquí y ya hablaremos mas sobre el, Estas polainas de color amarillo, una especie de Botas que siempre puse al revés hasta hace un año que aprendí su correcta posición, El collar amarillo como de perlas o mejor aun, de oro, (Este pirata cuando no andaba en barco se transformaba en un Mario Baracus a bordo de mi ambulancia verde que se transformaba en la camioneta de Brigada A automaticamente)
Un pirata en la cofa
Si hablamos de su funcion a bordo del 3550 este marinero era el Vigia, asi lo vemos en la portada de la caja en lo alto del mástil, observándolo todo con su catalejo dorado, cuidando el camino de obstáculos, avisando que se acercan barcos enemigos, barcos para asaltar o divisando islas. Otro accesorio que lleva este pirata son estas banderas extrañas, nuca supe que eran hasta hace poco. Para comunicarse con cubierta o con otros barcos se utilizaba este sistema de códigos creado por los Británicos en 1855. Parece que es el código visual internacional más antiguo de todos, incluso mas que el de las señales de tránsito y está inspirado en normas heráldicas.
Las 4 banderas que trae el 3550 significan:
- Xray: suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.
- November: NO, negación, negativo.
- Victor: Necesito Auxilio
- Foxtrot: Tengo avería, póngase en comunicación con migo.
Mi nuevo juego ademas de completar y restaurar estas referencias es indagar, buscar datos que afirmen las decisiones de diseño que se tomaron para crear estos juguetes, es sabido que Playmobil basa sus creaciones en datos históricos reales y encontrarlos es una tarea ideal para mantener activa una mente curiosa.
El Gorro fez:
Otra de mis dudas al ver este personaje era su gorro y aun no la desvelé del todo. El Gorro Fez o Tarbush lleva su nombre por la Ciudad de Fez en Marruecos, un importante ciudad comercial, lugar de curtiembres donde se hacían estos gorros y se producía el tinte rojo carmesí hecho de bayas, ahora entiendo porque estos gorros siempre son rojos.
El tarbush, es una prenda tradicional otomana que se popularizó en el norte de África durante el siglo XIX pero su origen se encuentra en las costumbres de la alta sociedad de los musulmanes andalusíes de la ciudad de Fez.
En 1826, el sultán Mahmut II del Imperio otomano disolvió el cuerpo de élite de los jenízaros, y creó un nuevo ejército que vistió con uniformes de estilo occidental, e incluía el fez como tocado, adornado con un paño envolvente. En 1829, el sultán extendió la orden de usar el fez a los funcionarios civiles, prohibiendo al mismo tiempo el uso de turbantes. El gorro se popularizó y comenzó a producirse en Estambul también. El fez fue un símbolo no sólo de los otomanos, también se vincula al islam y fué el principal adorno para la cabeza entre los cristianos y los judíos durante el imperio otomano. Así que nuestro marinero podría ser un soldado profesional o un civil de alguna de estas zonas, de Marruecos, de Estambul u otro ciudad portuaria del Mar Mediterráneo. Ahora bien la época dorada de la piratería va desde 1620 hasta 1730 con lo que no me dan los números pero según este manual de instrucciones el Barco Pirata 3550 de Playmobil es un Bergantín de mas o menos el año 1780, lo cual nos acerca un poco más al periodo del gorro Fez. Sin embargo este gorro se convirtió en un estereotipo de extravagancia y exotismo.
Legado de los piratas africanos, Más allá de la imagen popular:
Contrario a la imagen popular que tenemos, la piratería no es una actividad exclusiva de los europeos. La Piratería existe desde que se inventaron los caminos y el traslado de mercancías. En general lo primero que se nos viene a la mente si hablamos de piratas son primero, Ingleses, Holandeses, españoles, franceses, quizás algunos piratas asiáticos y muy rara vez Piratas Africanos, sobre todo si pensamos en las antiguas representaciones, no hay que olvidar que las tripulaciones piratas eran multiétnicas, eran un grupo de excluidos marginales que encontraban como ultima vía de escape la vida en mar. Si nos fijamos en las ultimas producciones como Piratas del Caribe, Banderas negras o Nuestra Bandera es de Muerte podemos ver como los Piratas Africanos se hacen presentes sobre cubierta. Estos marineros olvidados por la historia que navegaron por el Mediterráneo, el Atlántico y el caribe con un origen ligado en gran medida al comercio esclavo, conocido como Oro Negro, se unieron a las tripulaciones piratas quizás luego de que el barco que los trasladaba como mercancía fuese atacado asaltado y ofreciéndoles un trato igualitario decidan unirse a la tripulación. Ya piratas y libres aportaron su conocimientos de navegación y su experiencia en combate.
Ya sean esclavos que consiguieron su libertad o marineros del meditterraneo me gusta pensar que quizás estos sean los posibless origenes para este personaje tan particular, el vigía del barco Pirata Playmobil.
¡No te pierdas el video en mi canal!
Para ver el proceso de restauración en detalle y profundizar un poco en la historia del Fez, de las banderas y escuchar unos relatos sobre piratas Afro reales, te invito a darte una vuelta por mi canal de YouTube. ¡No olvides suscribirte para no perderte las próximas aventuras!